Spanish English German

Manténgase al día con la información más actualizada

Anticoncepción hormonal: píldora, parche o anillo vaginal

Prof. Dr. Pedro Acién

La composición, efectos y eficacia contraceptiva de la píldora, el parche o el anillo vaginal son similares.Varía naturalmente la vía y forma o pautas de administración

La anticoncepción hormonal se basa en el bloqueo de la ovulación al administrar estrógenos y progesterona exógenos que anulan la liberación cíclica de hormonas en el cerebro y en la hipófisis (FSH y descarga de LH), la cual es necesaria para la maduración y ruptura del folículo u ovulación. Además, las hormonas administradas alteran el moco cervical y la receptividad del endometrio para que pudiera producirse la implantación, si es que llegase a haber ovulación y fecundación.

Todos los anticonceptivos hormonales llevan en su composición un estrógeno potente (generalmente etinil-estradiol) y progestágenos (levonorgestrel, desogestrel, gestodeno, drospirenona, etz), unos y otros sintéticos, con diferentes formas de presentación y administración, y pudiendo los preparados en píldoras (generalmente 21) ser combinados monofásicos, combifásicos o trifásicos, con más o menos dosis hormonal. El parche contraceptivo y el anillo vaginal son monofásicos, actuando igualmente durante 3 semanas (21 días).

Como los anticonceptivos hormonales pueden tener algunos efectos secundarios y complicaciones, especialmente desde el punto de vista cardiovascular (tromboembolia, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio) y cáncer, aunque raras, es necesario que se cumplan algunos requerimientos antes de prescribir los anticonceptivos hormonales: historia y exploración clínica, peso y tensión, analítica de hígado, colesterol, azucar, coagulación y otras.

La composición, efectos y eficacia contraceptiva de la píldora, el parche o el anillo vaginal son similares.Varía naturalmente la vía y forma o pautas de administración.

Figura 1

En la píldora combinada usual, el modo de administración y uso se basa en la toma de una gragea diaria, sin masticar y con algo de líquido, durante 21 días consecutivos. Si es posible, a la misma hora del día y preferiblemente después de la cena, porque hay menos riesgo de olvido y hay menos efectos secundarios. Puede comenzar al 5º día del ciclo, haya terminado o no la regla, pero es preferible comenzar el primero cuando empieza con el primer envase. Luego, se intercalan 7 días de descanso después de tomar las 21 grageas y la regla suele ocurrir a los 2-4 días de tomar la última. Se reanuda la toma de la píldora con un nuevo envase tras una pausa de 7 días, haya cesado o no la regla. Algunos preparados han añadido píldoras placebo (especialmente en las píldoras de muy baja dosis, que llevan 24 píldoras activas y 4 de placebo o blanco) y la toma se hace diaria, sin descanso, durante 28 días y comenzando al día siguiente con el nuevo envase, teniendo la regla durante los días de toma de las píldoras placebo. Si la mujer olvida una gragea, ésta deberá tomarse durante las 12 horas siguientes a la hora de la toma habitual, y luego sigue como de costumbre. Si se olvida más de 12 horas, debe dejar ésta atrasada y sigue con la píldora habitual, pero debe usar otro método contraceptivo (preservativo) hasta la próxima regla. Si se olvida más de una píldora, descarta este envase, descansa 7 días (usando otro método contraceptivo) y reinicia un nuevo envase. La protección contraceptiva es dudosa en caso de vómitos o diarrea, en los primeros 15 días del primer envase si comienza al 5º del ciclo, o si toma determinados medicamentos (rifampicina y psicotropos). Si no hay regla durante los días de descanso o hay hemorragias intermestruales o intermedias debe consultar.

Los parches trasdérmicos se basan en que los estrógenos administrados por vía oral pueden tener efecto sobre el hígado, mientras que ese efecto se reduce con la aplicación y absorción a través de la piel. En España se ha introducido el parche hormonal contraceptivo (Evra®) que libera 20 mcg/día de etinil-estradiol y 150 mcg/día de norelgestromin, derivado del norgestimato. Aplicado el parche sobre la piel (abdomen, brazo, nalga, etz), un parche por semana, 3 semanas con parche y una de descanso como en la píldora, mantiene concentraciones estables de esas hormonas durante las 3 semanas, independientemente del lugar de aplicación, o de que la mujer se bañe o tome medicaciones. Se señala que el calor, humedad o ejercicio no afectan a la adhesión, presentando menos efectos colaterales que la píldora, con un mejor cumplimiento independientemente de la edad y con igual nivel de seguridad contraceptiva.

El empleo de anillos vaginales con hormonas anticonceptivas se basa en que la vagina tiene una gran capacidad de absorción para tales hormonas y que éstas pueden ser liberadas de forma regular y mantenida desde las contenidas en el anillo con substrato medicado.En España se ha introducido el NuvaRing®, un anillo que contiene separadamente etinil-estradiol y etonogestrel y que consigue anovulación y anticoncepción colocado en el fondo de la vagina durante 3 semanas, luego ha de retirárselo y hay una semana de descanso sin anillo (en la que tiene la regla) volviendo a colocárselo la mujer al cabo de esos 7 días, como se hace cuando toma la píldora. El control del ciclo y la eficacia es equivalente a la vía oral, y las diferencias estriban en la aceptabilidad (generalmente buena cuando lo prueban), considerando la mujer positivo el hecho de no tener que tomar la píldora diariamente. Sí que tiene que recordar retirárselo a las 3 semanas.