Spanish English German

Manténgase al día con la información más actualizada

Anticoncepción durante la lactancia. Minipíldora

Prof. Dr. Pedro Acién

La mujer que lacta no debe tomar la píldora ya que las hormonas que contiene pasan al recién nacido a través de la leche. Puede utilizar los métodos contraceptivos naturales, fundamentalmente el MELA; también puede usar métodos de barrera como preservativos o ponérsele un DIU. Pero si desea píldora, lo adecuado es la MINIPÍLDORA

Como se ha indicado, la mujer que lacta no debe tomar la píldora ya que las hormonas que contiene pasan al recién nacido a través de la leche. Pero basándose en que en general la mujer no ovula ni tiene la regla en los primeros meses mientras lacta, puede utilizar los métodos contraceptivos naturales, fundamentalmente el MELA (método de la amenorrea de la lactancia), aunque no más allá de los primeros 6 meses postparto. También puede usar métodos de barrera como preservativos o ponérsele un DIU. Pero si desea píldora, lo adecuado es la MINIPÍLDORA o POPs (progestin-only-pills).

Los POPs son aquellos medios anticonceptivos hormonales que contienen solo progestágeno y cuyo mecanismo de acción, más que inhibir la ovulación, lo que hacen es producir espesamiento del moco cervical impidiendo la penetración de los espermatozoides, alterando el pico de LH, alterando el trasporte del óvulo y atrofiando el endometrio e impidiendo la implantación. En el grupo de anticonceptivos con solo progesterona se incluyen inyectables de depósito, implantes subdérmicos y DIU medicados, pero como píldora oral, la píldora de progestágeno solo (sin estrógenos) en muy baja cantidad, inferior al que contiene la píldora combinada, es la minipíldora (en España tenemos comercializada solo una que contiene desogestrel 0.075 mg, Cerazet®).

La minipíldora se toma a razón de una píldora diaria sin intervalos de descanso, así que tiene las siguientes ventajas:

  1. no tiene los efectos colaterales de los estrógenos y puede tomarla la mujer que lacta,
  2. no suprime la ovulación, y
  3. no requiere secuencia; se toma indefinidamente.

Los inconvenientes son que causa con frecuencia trastornos menstruales y que a veces tiene otros efectos colaterales (naúseas, vómitos o cefaleas) pero menos frecuentes que con la píldora combinada. La tensión mamaria, sin embargo, sucede en el 10% de las mujeres y es causa de abandonos. Entonces ¿qué ventajas tiene la minipíldora?:

  1. Es un método aceptable para mujeres que prefieran contracepción oral pero donde la píldora combinada esté contraindicada por enfermedades cardiovasculares, predisposición a la trombosis, hipertensión o diabetes. O porque la mujer no tolera los efectos colaterales de los estrógenos.
  2. Mujeres de más de 35 años y/o fumadoras. Estas son mujeres con más riesgo cardiovascular y la menor seguridad contraceptiva de la minipíldora es contrarrestada por el declinar de la fecundidad en mujeres mayores.
  3. Mujeres en postparto y lactancia. No tiene efectos adversos sobre el neonato y puede comenzar en los 7 días siguientes al parto.

La tasa de fallos es de 0.9-4% años/mujer, así que la eficacia es menor que para la píldora combinada, pero aumenta naturalmente con la edad. De todas formas, durante la toma, si se olvida 1 píldora debe usar otro método contraceptivo durante más de 48 horas; y si son 2 píldoras o más las olvidadas, debe esperar 7 días.