Spanish English German

Conozca las novedades más destacadas

Comunicado SEGO-AAEM sobre Terapia Hormonal

sáb, 8 Nov 2008 09:35:34 +0100

El Instituto apoya el siguiente comunicado de la SEGO-AEEM sobre el uso de la Terapia Hormonal

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) han emitido con anterioridad declaraciones sobre su posicionamiento en relación a la Terapia Hormonal (TH) en la peri- y postmenopausia. El principal objetivo ha sido difundir las apropiadas recomendaciones a los clínicos y a la población general sobre el papel de la TH en esta etapa de la vida de la mujer.

En la pasada década, hemos visto marcadas fluctuaciones en las opiniones acerca de los riesgos y beneficios de la TH. Desde la publicación del WHI en Julio del 2002 hasta ahora, hemos acumulado información adicional, que nos permiten una aproximación más exhaustiva y entendedora en todos los aspectos relacionados con el uso de TH en el periodo del climaterio.

La situación actual de la TH en España es motivo de preocupación debido a las restricciones en los tratamientos que nosotros mismos, los profesionales sanitarios y la sociedad en general, imponemos. Esta conducta restrictiva de nuestra parte, está teniendo consecuencias negativas en nuestras pacientes. La mujer española, que día a día asume nuevos roles tanto en su vida social como laboral, sufre el impacto del climaterio en su calidad de vida, al no tener la posibilidad de acceder a un tratamiento adecuado.

Es por ello que, junto con las Sociedades Internacionales (IMS, NAMS) queremos trasmitir a la comunidad médica y a la población general, los consensos a los que hemos llegado respecto a los tratamientos hormonales, de forma tal, que el ginecólogo español sienta este respaldo institucional a la hora de indicar estos tratamientos a sus pacientes.

Desde la AEEM-SEGO concluimos que el balance entre los beneficios y los riesgos de la TH es claramente favorable al uso de los tratamientos desde los años de inicio de la menopausia hasta los 60 años, para la mujer sintomática. Las mujeres sanas en su periodo de postmenopausia temprana no deberían preocuparse por los “supuestos riesgos” de la TH. Aspectos como la calidad de vida, salud mental, emocional, cognitiva y sexual deberían ser tenidos en cuenta a la hora de indicar un tratamiento hormonal a nuestras pacientes.

Ver documento original