Spanish English German

Conozca las novedades más destacadas

Presentación de la Tesis Doctoral de la Dra. Acién Sánchez

sáb, 16 Jun 2007 00:00:00 +0200

La Dra. Maribel Acién Sánchez ha presentado su trabajo de Tesis Doctoral para optar al grado de Doctor Europeo

El pasado día 1 de Junio de 2007 (Viernes) a las 12.30 h, en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina del Campus de San Juan, la Dra. Mª Isabel Acién Sánchez presentó su trabajo de Tesis Doctoral "MALFORMACIONES CONGÉNITAS DEL APARATO GENITAL FEMENINO. ANÁLISIS DE LAS MALFORMACIONES COMPLEJAS Y SU APORTACIÓN AL CONOCIMIENTO EMBRIOLÓGICO Y APLICABILIDAD CLÍNICA" para optar al grado de DOCTOR EUROPEO.

Esta tesis doctoral es la primera realizada y presentada en la UMH para optar a Doctor Europeo, al menos en la Facultad de Medicina, y ha sido dirigida por el Prof. Dr. Pedro Acién Álvarez, Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández y Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario de San Juan. Tras la finalización del estudio y luego de ser presentada la tesis a la Comisión de Doctorado de la Universidad, había sido revisada por expertos extranjeros siguiendo las normas para optar al Doctorado Europeo en nuestra Universidad.

El tribunal que juzgó la Tesis Doctoral estuvo constituido por el Prof. Dr. Lorenzo Abad (Catedrático de la Universidad de Murcia) que actuó de presidente y por los también profesores: Dr. Robert Shaw (Universidad de Nottingham, Inglaterra), Dr. Alejandro Novo (Universidad de Santiago), Dr. Antonio Cano (Universidad de Valencia) y Dr. Francisco Quereda (UMH). Tras la brillante exposición y defensa de la tesis por la doctoranda con todos los miembros del tribunal, éste otorgó la calificación de Sobresaliente "cum laude" por unanimidad.

El trabajo de la Tesis se ha basado en el estudio y análisis de los casos clínicos correspondientes a 561 mujeres con malformación genital o genitourinaria, siendo 91 de ellas malformaciones de bastante complejidad y 58 casos que tenían asociada una agenesia renal unilateral (ausencia congénita de uno de los riñones), por lo que se trata de la serie más grande de agenesia renal publicada en la bibliografía internacional.

Entre las conclusiones de esta tesis se destaca:

  1. Que sobre todo en las malformaciones complejas, es fundamental que el médico antes de programar cualquier intervención correctora piense en ellas y en los aspectos embriológicos de origen que justifique los hallazgos observados y los síntomas de la mujer.
  2. Que las malformaciones uterinas más comunes (útero bicorne, septo, etc) ocasionan con frecuencia abortos y pérdidas reproductoras en general, mientras que las complejas se asocian especialmente a problemas ginecológicos (endometriosis y otros).
  3. Que la asociación sistemática de ciertas malformaciones de útero y vagina con la agenesia renal (y a la inversa), apoya la hipótesis de que la vagina de la mujer se forma a partir de los conductos mesonéfricos o Wolfianos (que son los masculinos), proponiéndose una interesante clasificación de tales malformaciones genitales femeninas.